20 jun 2012

"BRONCE" (El Final)



Llegamos al final del rodaje...

Con algunas jornadas más aliviadas en trabajo, ya que eran escenas que no habíamos podido hacer anteriormente. Después de cierta intranquilidad, ya que el clima nos corría por la aproximación del frío, la inestabilidad, y la imposibilidad de poder coordinar los tiempos de cada uno, la cuestión comenzaba a complicarse. Tener que grabar con los actores en ropa de verano, con el frío, al lado del río Paraná que cala en los huesos y la incomodidad que a ellos les provocaría.

Grabamos en el cementerio durante una mañana fría y tranquila. Dejamos para lo último un plano en la calle donde Claudia y Miguel debían subir al auto para alejarse del lugar. Temíamos un poco por la seguridad de los equipos, cámara y micrófono. Así que hicimos los planos ocultando la cámara dentro de otro auto en medio de la calle, para no ser tan visible. Luego un auto llamó mucho nuestra atención apenas grabamos el segundo plano, y como había salido bien, montamos un operativo de fuga del lugar. En el auto se fue un grupo con los equipos, quedando sólo en el lugar el director, el asistente, los actores y una caja con sándwiches, café y mate. Nos fuimos a otro lugar más tranquilo, para hacer las escenas en el interior del auto. Todo salió bien. Vuelta a casa.

El próximo día de rodaje tenía que ser al amanecer, una breve escena jugada sólo por Claudia. Para ello debíamos estar a las 7 de la mañana en la casa de Guado. A las seis partimos hacia el lugar. Con un equipo más reducido aún, si puede ser ya...Camarógrafo (Luciano Barrera), sonidista (Ernesto Figge), director de fotografía (Alejandro Pereyra), la actriz, y el director.
Mucho frío en la mañana, aunque el amanecer sobre el hermoso río Paraná bien vale la pena.
Mientras esperábamos el momento justo disfrutamos un café y facturas, sin dejar de mirar hacia el horizonte que todavía tenía el lucero con la primera claridad. Luego empezó a tornarse el cielo de sus típicos colores cálidos anunciando la llegada del sol. Nos preparamos con Claudia, con la cámara y el sonido para esperar unos minutos. Cuando el sol comenzó a despuntar comenzamos a grabar unos hermosos planos de una plasticidad estética que sólo un río como este puede ofrecer. Claudia nos ofreció sutilezas de actuación impecables para el final de la película.

Quedaban sólo dos escenas para finalizar el rodaje y pasaron dos semanas más... Contingencias de no vivir y trabajar en cine. No se puede ser marinero viviendo en el desierto. Cuántas veces, molesto por la coordinación de la disponibilidad de todos maldije este presente, soñando, que alguna vez cambie.

Bueno, llegó el fin de semana, en el que igual se sumaban otras cuestiones. El día del padre, más de uno lo somos en el equipo, así que al mediodía varios querían estar en sus casas para reunirse con su familia. Por otro lado había un partido de fútbol importante, donde Rosario Central se jugaba el ascenso a primera división, aunque esto sólo afecta a parte del equipo, entre los que me incluyo. El día tenía que ser nublado por la continuidad con otras escenas, pero sin lluvia y ésta amenazaba a concretarse.
Allá fuimos igual. Al llegar, el frío, la humedad, el cielo oscuro, amenazaba la templanza del grupo. Nos refugiamos bajo un alero de un bar de la playa. Lluvia tenue . Yo miraba el río y el cielo en silencio, como tratando de adivinar que pasaría... y pidiendo que no pasara…los demás, mirándome a la espera.

Que presión se siente muchas veces al dirigir, cuando a uno lo invade la incertidumbre y quisiera estar sólo, completamente sólo, para decidir. Cuando paró la débil lluvia bajé a la playa diciendo “vamos a grabar”. No hay otra que enfrentar las condiciones adversas, lo aprendí de mi querido viejo...

Era una carrera contra la lluvia, el frío, y la inmovilidad. Hicimos todos los planos en la playa. Incluso uno en el que Miguel caminó descalzo por la orilla del agua. Un perro, junto a Miguel, nos ofreció una actuación maravillosa, imagen justa para la película. Quedó fantástico.

Luego subimos al lado de la casa de Guado, nuestro principal anfitrión en este rodaje, para hacer la última escena entre Claudia y Miguel… y la llegada del final de rodaje. Otra vez la lluvia amenazaba, no se veía en imagen pero se escuchaba el sonido de las gotas sobre las hojas. Y otra vez la incertidumbre... Sólo pedí al equipo un poco de paciencia, cuando algunos me decían que la lluvia no iba a parar.

Diez minutos después estábamos grabando la escena.
Miguel y Claudia nos ofrecieron otra actuación contundente.
Al cantar el corte la algarabía por el final se fundió en abrazos y saludos entre todos. Agradecí a todos por su trabajo y participación en Bronce, el placer de trabajar con todos ellos, y el deseo que se repita próximamente.
Como corresponde a un festejo en familia, en pocos días comeremos juntos el asado prometido.

La verdad, me di un gran gusto. Trabajar con estos actores y técnicos a los que aprecio por sus capacidades personales, y con quien me une el afecto y la amistad.
Me repito, es una familia selecta...
Qué más pedir que otra película nos vuelva a juntar, eso sí, espero que en condiciones más favorables, con un presupuesto que nos deje trabajar más tranquilos.
No me resigno a conseguirlo.

En unos meses estrenaremos BRONCE en sala a confirmar.
Los espero.

A ver si gano mi apuesta…

Claudio Perrin


Fotos: Raúl Cardozo


























7 comentarios:

  1. esperamos, esperamos, todo sse ve muy bien..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la consideración... Y sí, ahora hay que esperar el estreno. Apenas esté terminada voy a avisar. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Felicitaciones, Claudio...!
    Espero ver "Bronce" pronto, de alguna manera...
    Te va un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joel. Yo también espero que llegué por Perú en algún momento... Veremos cómo hacer. Un abrazo.

      Eliminar
  3. también espero verla pronto. y tal vez podamos pensar, ante los límites de la distribución y la represión del mercado, en las posibilidades de presentarla en el resto de latinoamerica. si en algún momento puede servirte, puedo buscar algunos circuitos de exhibición, aquí en medellín, para presentarla.
    un abrazo.
    jacobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacobo; por supuesto que me interesa la propuesta de Medellín... Apenas termine nos ponemos en contacto para ver qué se puede hacer... Te mando un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar